De nuevo se nos presenta en numerosos periódicos y medios de información el tema de la restauración del caminito del rey, un proyecto que lleva años fraguándose y cuya financiación aún es dudosa, no obstante no deja de aparecer en los medios como una realidad más que futura, presente.
A la vista está que aún no se han empezado las obras, se dice que se han adjudicado ya a la empresa constructora encargada de realizarlas, este proyecto salió a concurso en 2009, con unas perspectivas de terminarlo en unos cinco años, ya en el 2009 la crisis era un hecho presente en la sociedad española y quizá peor en Andalucía donde las tasas de para superan el 30% de la población. Este factor ha sido crucial a la hora de justificar la reparación del caminito del rey, ya que mediante este proyecto se pretende dar trabajo a cientos de personas en la zona, algo que de boca de los políticos suena a pura patraña, ya que hemos sido testigos en innumerables veces de cómo nos engañan constantemente prometiéndonos "cifras" en vez de hechos.
Hoy todavía siguen encabezonados con este proyecto puramente electoralista que no responde a ninguna mejora medioambiental de la zona. El presupuesto inicial de este proyecto es de 18 millones de euros, casi nada, lo que se pretende es restaurarlo como se supone estaba en el momento en el que fue construido y cuya utilidad era obvia para comunicar dos zonas que aunque cercanas, estaban distantes por lo abrupto de las montañas que lo rodean, en la actualidad lo que se pretende es hacer un parque de atracciones en una zona que tras numerosos años de abandono se encuentra de nuevo en estado salvaje, con gran cantidad de especies rupícolas y aves de todas las especies que anidan en la garganta, totalmente despreocupadas de que de nuevo vuelvan a tirar cables cuerdas y tensores desde lo mas alto de sus precipicios para volver a hacer el caminito del rey, porque esto no se trata de reparar lo existente, no, se trata de derribar lo que hay y volver a hacer uno nuevo, si van a hacer uno nuevo porque no lo hacen en otro cañón partiendo desde cero como lo harían en este, así dinamizarían otra zona, dícese del cañón de Teba o el de las Buitreras, claro es que allí hay un valor ambiental que ellos dan por hecho que en el chorro no lo hay.
Tanto en el primero como en el segundo cañón el caminito sigue ahí y existen muchas formas de explotarlo y generar empleo sin necesidad de volver a destruir el entorno e invertir un dinero que nunca se va a amortizar, por lo menos no en esta vida. Una forma posible es adaptar el camino con cables de acero a lo largo del mismo y colocar peldaños a modo de via ferrata, de este modo se potenciaría las actividades de turismo activo y los que entre en el cañón lo harían con su arnés y asegurados al cable, este tipo de actividades está siendo el motor económico del chorro en la actualidad y una de los principales reclamos para los turistas que van a la zona, con esta idea la inversión no superaría ni mucho menos el millón de euros y podrían invertir el resto del dinero en actividades que realmente mejoren el entorno del chorro. Pero no lo importante es invertir 18 millones porque de cinco me llevo una y otra para mi primo y mi colega, ¿nunca vamos a salir de esto o qué?.
Volviendo a los números si esos 18 millones de euros iniciales, los dividimos por un ticket de entrada que pueda costar diez euros que ya es caro harían falta un total de 1,8 millones de personas que visitarían el caminito eso sin contar los sueldos de las 100 o las personas que sean que van a trabajar allí.
Un paraje como el Torcal tiene un total de 70000 visitas al año de media, el paraje natural mas visitado de España tiene un total de 3 millones al año y se trata del Teide, no me imagino las estimaciones que han propuesto en esta zona pero sin lugar a dudas el impacto que tendría en la zona millones de visitante no ha sido analizado, ya que estaríamos hablando de que en el mejor de los casos que tuviera un total de un millo de visitas al año algo realmente increíble, lo que supondría la llegada de un promedio de 3000 turistas al día, suponiendo la llegada de 50 autobuses en la zona, en fin todos sabemos lo que supondría esta marabunta para el entorno, y las obras necesarias en este paraje natural para acomodar a tanta gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario