"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

viernes, 16 de abril de 2010

Transgénicos




Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos, desde varios puntos de España, incluido Málaga, saldrán este sábado 17 de abril autobuses para asistir a la manifestación que se celebra en Madrid donde se demonstrará que cada vez somos más quienes nos oponemos a los transgénicos.


El Gobierno español sigue promoviendo el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), así como la importación masiva de piensos y otras materias primas agrícolas transgénicas, en contra de la mayoría social y frente a la actitud de precaución adoptada por países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia, Italia, y recientemente Bulgaria, que mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo. Los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cuotas muy peligrosas. De hecho, y por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente reconoció el pasado mes de octubre la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por las empresas transnacionales como Monsanto y Syngenta, y el Ejecutivo español.






Informe "Buenas razones para retirar las variedades de maíz MON810 cultivadas en España": http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Cuaderno_transgenicos_2009.pdf


Existe un Manual de Consumo Alimentario que Ecologistas en Acción Málaga ha elaborado dónde encontraréis información y consejos importantes sobre nuestra alimentación. Quieren poner este manual a disposición de asociaciones, colectivos, organizaciones, etc para que lo puedan imprimir por su parte. También disponemos de una guia verde y roja de alimentos transgénicos que ha elaborado greenpeace para saber que productos del super llevan trnasgénicos ocultos, porque normalmente no son ni etiquetados. Aquell@s interesados en recibir alguno de estos manuales que nos lo comunique por e-mail para que se lo enviemos.



Tras la primera declaración de Totalán como Zona Libre de Transgénicos ya hay varios municipios de Málaga ( Vélez-Málaga, Ardales, El Borge, Totalán y Alfarnate) que se han adherido a esta declaración y os animamos a que pongáis presión en vuestros ayuntamientos para que también sean declarados libre de transgénicos. Si estáis interesados en que vuestros municipios sean declaradon libre de transgénicos y no sabéis como, por favor poneros en contacto con el grupo de trabajo sobre transgénicos de ecologistas en acción (malaga@ecologistasneaccion.org ) los cuales estarán encantados de asesoraros y ponerse en acción con vuestro municipio.


¿Qué son los transgénicos? Organismos creados artificialmente en laboratorio, al introducir genes de unas especie en otras. Así se obtienen seres vivos que no existirían de forma natural. Es un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados.



Amenazan nuestra salud: Falta investigación para conocer todos los daños que pueden ocasionar, por lo que algunos cultivos autorizados se han prohibido posteriormente. Provocan toxicidades, nuevas alergias y resistencia a antibióticos. Varios estudios demuestran problemas de fertilidad, toxicidad en riñón e hígado, etc.


Deterioran el medio ambiente y la vida silvestre. Más del 80% de los cultivos transgénicos son tolerantes a herbicidas, por lo que se incrementa su uso. El resto son plantas con propiedades insecticidas que también afectan a la fauna beneficiosa y al conjunto de los ecosistemas.


Producen contaminación genética. Los caracteres transgénicos contaminan otros cultivos tradicionales o ecológicos, destruyendo la agricultura familiar y las variedades locales. La coexistencia no es posible. No solucionan el hambre en el mundo, lo agravan. Sólo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores/as no pueden guardar sus semillas y pierden su autonomía y libertad. Estas empresas venden la semilla y el producto químico asociado, todo les pertenece.


Democracia alimentaria. Consumidore/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad. Muchos países los han prohibido, pero el Gobierno español sigue facilitando su expansión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario