"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

domingo, 12 de septiembre de 2010

Urbanismo en Antequera: No se disculpan y pretender seguir haciendo lo mismo




El boom de la construcción nos ha llevado a una predecible crisis, todos lo veíamos venir, pero los cargos públicos y el sistema financiero decidieron mirar para otra parte Mientras urbanizábamos el país, agotábamos el agua y llenábamos de hormigón las costas y las tierras fértiles. En Antequera en lugar de apostar por la economía real, desarrollar nuestras potencialidades agrícolas, ganaderas, de ciudad de servicios y encuentros, poniendo en valor nuestro patrimonio natural y los importantes recursos con los que contamos, desde el Ayuntamiento se apostó por el pelotazo urbanístico.

Pelotazos son proyectos que planificaban sobre la Vega de Antequera un enorme polígono de cinco millones de metro cuadrados, cuando los existentes en nuestro municipio y comarca están sin ocupar .Pelotazos era ampliar el centro Logístico de Vera, el insostenible Aeropuerto, los otros cinco millones de metros cuadrados del puerto seco, la permuta del Cuartel de la Guardia Civil para pisos y los múltiples proyectos de campos de golf y urbanizaciones.

El modelo se ha caído, nos han hecho perder mas de ocho años con esta planificación disparatada e insostenible, que ha generado y genera un fuerte rechazo social. Nada de lo propuesto es viable, la crisis económica, los informes de la Junta de Andalucía y la situación del sistema financiero lo hacen inviable.

¿Y ahora qué?, ahora la crisis y el paro aquí es más grave que en ningún otro lugar, ya que se apostó por un modelo insostenible e irrealizable, con una fuerte contestación social. Pero eso sí, con enormes plusvalías en su primera fase. Hay responsables municipales que han defendido y amparado el llamado modelo del pelotazo en nuestra ciudad. No solo lo han defendido, sino que lo han votado reiteradamente en los plenos municipales, a sabiendas de que solo beneficiaba a promotores y poco más e incitaba a la especulación.

El modelo del pelotazo ha caído y tiene una enorme condena social, pero hay alternativas. De momento lo que tenemos es un Ayuntamiento sin modelo para el municipio y comarca con una fuerte deuda debido a un gasto inapropiado, como consecuencia de apoyarse casi en exclusiva en las recalificaciones urbanísticas, en los convenios y en la venta de los terrenos municipales.

En una democracia con seriedad, lo primero seria pedir disculpas por los enormes errores cometidos, no solo por perder más de ocho años con el diseño de un modelo inviable, sino también por: El Hospital lejos de la localidad y separado por polígonos. La Estación de Santa Ana en medio del campo alejada de los usuarios.

El Pean planificado en principal eje paisajístico de la Peña de los Enamorados. El Palacio de Ferias y Congresos en medio de un polígono sin accesibilidad a la ciudad. El diseño del trazado del Ave por medio de La Vega , castigando de nuevo un espacio único, con el que debe de contar nuestra ciudad para su desarrollo sostenible.

Después de las disculpas y la autocrítica a lo mal hecho, debe de haber un cambio de modelo, ofrecer una alternativa real y viable que cree riqueza y empleo, que cuente con apoyo social y no con montajes publicitarios. Que respete los recursos y el patrimonio el municipio y de la comarca. Y si no son capaces de elaborar estas alternativas si no tienen proyecto, lo que deben de hacer es irse y dejar el camino a quien pueda hacerlo.

José zurita

Miembro de la Permanente de Antequera Habitable

No hay comentarios:

Publicar un comentario