"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

martes, 26 de octubre de 2010

VISITA A SINGILIA BARBA

El pasado 17 de octubre realizamos una excursión a Singilia Barba, la ciudad romana que se encuentra en el cortijo del Castillón, a pesar de ser una zona privada no encontramos a nadie que nos impidiera visitar un enclave arqueológico que debería de estar abierto al publico sin ningún tipo de restricciones. No solo debería de estar abierto al público sino que también debería de ser estudiado y excavado.
En nuestra visita, pudimos ver los restos del teatro romano, además del foro, varias domus, la necrópolis y los restos de la muralla que defendía la ciudad en la zona mas alta de la misma, donde se pueden apreciar restos árabes e incluso íberos. Los restos de cerámica de todas las épocas se esparcen por toda la zona formando un mosaico de colores en el que se encuentran restos de vajilla cantaros etc.
Durante todo el recorrido pudimos apreciar los agujeros realizados por los expoliadores que no cesan en su intento de extraer las riquezas de la ciudad, desde luego no encuentran ningún problema para hacerlo porque la vigilancia en la zona es mínima y algunas veces las excavaciones ilegales son bastante considerables.
Durante todo el recorrido surgían las mismas cuestiones que siempre aparecen, ¿Por qué esta esto abandonado? ¿han excavado esto alguna vez?. La verdad es que forma parte de los vergonzosos enclaves antequeranos, ya que mientras se afanan por mantener la villa de la estación (de gran importancia no lo niego) espacios como este se quedan a mercé de expoliadores que una vez sacan la pieza del lugar pierde todo valor puesto que pasa a ser un trozo de metal u objeto sin sentido.
En este enclave son muchas las ideas que se podrían llevar a cabo para ponerlo en uso, un ejemplo es el de Mérida donde se pueden visitar las excavaciones mientras se realizan y en las cuales un guía te va indicando las labores que se están realizando, en este no sería menos ya que contamos con uno de los 24 teatros que existen en España una joya explotada en ciudades como Acinipo en Ronda donde se programan excursiones y en la cual no encontraríamos ni la mitad de objetos que podríamos encontrar en Singilia, ya que los detectores de metales solo alcanzan hasta un metro y la ciudad se encuentra bajo una media de 10 metros bajo el suelo.
No obstante seguiremos disfrutando de las puestas de sol que nos ofrece este mágico lugar e imaginando como Vivian los romanos en este enclave, en las circunstancias actuales, la mayoría de las veces la imaginación nos hace disfrutar mas.

2 comentarios:

  1. muy buenas, estoy interesado en visitar el teatro de Singilia Barba,llevo meses intentando conseguir una imagen del mismo para saber como ha quedado tras las excavaciones efectuadas hace unos meses; las únicas imágenes de las que dispongo son de antes de la excavación, cuando tan sólo se veía parte de la cavea y no había sido excavado; ¿tienen alguna imagen de cómo está en la actualidad? ¿Serían tan amables de mandármela a hayedorojo@hotmail.com se lo agradecería encarecidamente. Muchísimas gracias.

    Alejandro Britos

    ResponderEliminar
  2. Lo de Singilia Barba es una vergüenza. Estuve este verano y aquello está abandonado. No entiendo cómo se dejan a su suerte unos restos romanos que tienen tan alto valor histórico.

    ResponderEliminar