"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

viernes, 1 de abril de 2011

La banca y el ladrillo andaluz fuerzan a través de la empresa de capital riesgo MCapital el inicio de una nueva recalificación de un millón de metros

Revista el observador

PP y PSOE quieren modificar el PGOU aprobado hace cuatro meses a instancias de Unicaja, Cajamar, Cajasur, Famadesa, FCC, Vallehermoso, Vera y Antequera Golf

mcapital.gif01/04/11. Medio Ambiente. La plataforma Antequera Habitable ha remitido un comunicado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en el que muestra su completa oposición ante un nuevo intento de recalificar un millón de metros cuadrados de suelos agrícolas de la vega para construir otro polígono industrial, apenas cuatro meses después de haberse aprobado definitivamente el PGOU de este municipio malagueño. “¿A quien benefician estas recalificaciones del uso del suelo en la Vega, a MCapital ó al interés general?”, se pregunta Antequera Habitable después de que PP y PSOE hayan convenido apoyar una modificación planteada por una entidad de capital riesgo en la que participan los grandes actores del sector financiero y la construcción andaluces.

EN el Consejo de Administración de MCapital, accesible en su página web, encontramos a presidentes y altos directivos de grandes entidades financieras, del sector de la construcción y de otros ámbitos con destacada presencia en Andalucía: Unicaja (Federico Terrón), Cajamar (Luis de la Maza), Cajasur (Ángel María Cañadilla), FCC (Blas Campos), Alei-Grupo Vera (Juan Maldonado Taifeller), Vallehermoso (Fernando Ruiz-Cabello), Famadesa (Manuel Gómez), Acciona (Roberto Cabrera) y Hotel Antequera Golf (Ramón Jiménez). Wikipedia define a las empresas de capital riesgo como “entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas. El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio”.
aeropuerto_antequera (8)
EN el último pleno municipal de Antequera, los grupos de PSOE y PP dieron su apoyo a la solicitud planteada por la entidad de capital riesgo MCapital para realizar una modificación al PGOU del municipio, aprobado el pasado mes de noviembre. Se trata de recalificar un millón de metros cuadrados de la vega agrícola para construir un nuevo un polígono industrial presentado bajo el nombre de la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria (CITA). Izquierda Unida votó en contra de esta propuesta y el grupo independiente local PABA se abstuvo.

LA aprobación del inicio de este proceso de recalificación de suelos se produce después de que el Gobierno andaluz detuviese un proyecto similar que pretendía urbanizar cinco millones de metros cuadrados. En este caso la Junta solicitó a los promotores que demostrasen la compatibilidad de esta iniciativa con el Plan Especial de Protección Medio Físico, que cataloga la vega antequerana como paisaje agrario singular.

LA plataforma Antequera Habitable ha emitido un comunicado criticando lo sucedido. “Cuando tenemos una sobreoferta de suelo industrial, no solo en Antequera sino en casi todos los pueblos de la comarca, nuestro Ayuntamiento nos sigue proponiendo más de lo mismo. Nuestro municipio está viviendo una grave situación económica con miles de parados y cientos de familias sin ingresos que supone un enorme drama humano, nuestros responsables públicos reaccionan a este problema con mas recalificaciones de suelo para los de siempre”, denuncia.

POR eso, este colectivo ciudadano se hace las siguientes preguntas: “¿Necesita más suelo industrial Antequera cuando el Parque Logístico de Vera y el PEAN
aeropuerto_antequera (7) están vacíos? ¿A quién benefician estas recalificaciones del uso del suelo en la Vega, a MCapital o al interés general? Cuando en plena crisis la agricultura es el único sector que no despide empleados ni cierra empresas, ¿es acertado urbanizar las mejores tierras de regadío de la provincia de Málaga? ¿A quiénes sirven los partidos que votan las recalificaciones de suelo en la Vega de Antequera? Esta situación es indignante y los concejales votantes de esta recalificación, siguen poniendo los intereses especulativos por encima de los intereses de Antequera, tienen poca conciencia de la situación actual, y poco conocimiento de un recurso como la Vega con enormes posibilidades de actividad económica y empleo”.

1 comentario:

  1. La indiferencia nos esta arrebatando la poca humanidad quen nos queda, a que esperamos para la revolucióon a que negocien con nuestra comida, ya lo estan haciendo, pronto nos costará encontrarla

    ResponderEliminar