"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

miércoles, 11 de mayo de 2011

PROGRAMA ANDARRIOS








Mas de 50 voluntarios ambientales de la escuela taller del Henchidero acudirán a la actividad organizada por la asociación medioambiental Qandahar en Antequera, acudirán el próximo viernes 13 de Mayo al río Guadalhorce, para realizar una serie de análisis físico-químicos, enmarcados dentro del programa Andarríos. En esta actividad está invitado a asistir todo aquel que esté interesado.


Los puntos de partida será a las 8:00 desde el Henchidero o a las 8:45 desde la Venta del Arenal, o si no apetece ir a pié nos veremos en el Puente de las Campanas a las 10:00


Este programa consiste fundamentalmente en la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales y está enmarcado dentro de las actividades organizadas por Qandahar para esta primavera como los cursos de Agricultura ecológica, Charlas y conferencias etc.


Desde Andarríos y con la colaboración de la asociación medioambiental Qandahar se pretende ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.



Este proyecto está impulsado desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.





En la actividad se tomaron numerosos parámetros del río, como la anchura, profundidad, PH, Nitratos, Fosfatos, fauna, flora, etc., cuyos datos fueron toados por los voluntarios que asistieron a la actividad y supervisados por los monitores que participaron en el mismo.


El tramo elegido fue el Km. que va desde el puente de las campanas hasta la presa del golpeadero, en la Vega de Antequera. La razón que ha llevado a Qandahar este tramo se debe a dos motivos, uno que este tramo es uno de los mas representativos y conocidos en Antequera, por acudir numerosos pescadores y excursionistas, así como para darse un baño aquellas que se atrevan con la suciedad del agua, y por otro lado por el informe de sostenibilidad ambiental realizado por el Observatorio Provincial de la Diputación de Málaga, en el que se analizan diferentes variables sociales y ecológicas que marcan el desarrollo "sostenible" de los diferentes municipios que forman la provincia, donde se hace hincapié de que El caudal del Guadalhorce, el río más importante que atraviesa esta comarca, presenta la totalidad de su cuenca "severamente deteriorada", y que el 81% de las aguas de los ríos de la comarca de Antequera está "altamente contaminada", por el vertido de residuos urbanos en los caudales y el uso de abonos diversos procedentes de la actividad agraria y ganadera".


Una vez terminada esta fase de diagnostico que durará tres años recogiendo muestras, se pasará a una fase de actuación donde se pondrá remedio a los problemas ambientales que aparezca

No hay comentarios:

Publicar un comentario