"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

domingo, 15 de mayo de 2011

ANDARRIOS 2011



El pasado viernes día 13 de Mayo la asociación medioambiental Qandahar volvió a realizar las actividades enmarcadas dentro del programa Andarrios, esta vez con la colaboración de la escuela taller del Henchidero, de la cual asistieron 59 personas entre alumnos y maestros.



Para llegar al sitio previsto y realizar los análisis hemos acudido caminando desde la escuela taller, en un recorrido que ha transcurrido por la ruta Mozarabe del camino de Santiago, con una distancia hasta el tramo elegido de siete kilómetros y medio. Con esta marcha también pretendemos poner en valor la vega de Antequera como recurso turístico, potenciando los recursos endógenos.



El programa Andarrios, dependiente de la Junta de Andalucía consiste en la adopción de un tramo de río de un kilometro en el cual se realizan una serie de análisis físico-químicos, mediante los cuales se sacan una serie de conclusiones sobre el estado de salud del río. El tramo de río elegido es todos los años el mismo, de este modo se realiza un seguimiento anual, para poder tomar una serie de medidas correctoras en un futuro.



Durante la toma de muestras y datos participaron los alumnos y profesores contribuyendo en dinamizar la actividad y hacerla más entretenida, los alumnos se volcaron con los análisis enriqueciendo sus conocimientos sobre todo para los alumnos del taller de recuperación de zonas degradadas



Al finalizar los análisis, realizados este año hemos comprobado que el caudal del río era prácticamente el doble de el del año anterior probablemente debido a las copiosas lluvias del mes de Abril, lo que ha contribuido a mantener el agua del rio más libres de nitratos que en el año anterior cuando se registró un mínimo de concentración en el agua.



Este alto caudal del rio ha influido en la ausencia de invertebrados en comparación con el año anterior, además se detectaron una gran cantidad de residuos sólidos provenientes de las obras del AVE debido a los movimientos de tierra que se están produciendo unos kilómetros rio arriba del tramo elegido.



Aunque el peor de los impactos respecto al año anterior es sin duda el vertido descontrolado de escombros y basura en las inmediaciones de la presa del golpeadero. Este hecho es sin duda lamentable y desde la asociación medioambiental Qandahar se van a tomar las medidas oportunas para denunciar estos vertidos en el cauce y orilla del rio.







Como conclusión de las labores realizadas de análisis del rio Guadalhorce, en comparación con las muestras tomadas el año pasado podríamos decir que el estado de salud del río ha alcanzado los mismos valores que en 2010, ya que a pesar de que el estado de calidad del agua parece mejor que la del año anterior esto podría deberse al aumento del caudal, lo que ha afectado a otros parámetros como el aumento de la erosión de los taludes del rio o la ausencia de numerosos vertebrados e invertebrados.







5 comentarios:

  1. gracias por ese dia tan entretenido e interesante ^^

    Myriam-alumna de la escuela taller

    ResponderEliminar
  2. un saludo de desde la escuela taller restauracion de la ribera nos gusto la actividad y tiene mucho merito mirar por el planeta voluntariamente mucha gracias. ismael,arturo,alejandro

    ResponderEliminar
  3. Saludos por parte de la escuela taller,nos gusto mucho la excurcion y volveriamso a repetir otra vez..esta vez seria mejor en el nacimiento de Antequera

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este dia superentretenido, ya que no hubo curro jaja GRACIAS! y hasta el año que viene ;) By: alumno escuela taller.

    ResponderEliminar
  5. Cómo estan ustedeeeessss!!!!????Biiieeennn!!!E rrecorio miles de kilotremos namas ke pa ir a veros!!eske mire usted tenia una diarrea en la bista ke no era normal!!y modabaaaannn!!!modaban un peine pero oy no mai pinao sabe usté?en fin ke me lo pase mu bien este dia zurmano luxemos por el medio ambiente y agamos un mundo mejor como en jeidi y la abeja maya y tal ^^

    ResponderEliminar