"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

domingo, 16 de enero de 2011

POR LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA EN NUESTRA PROVINCIA


COAG MÁLAGA PRESENTA ALEGACIONES EN CONTRA DEL ANILLO FERROVIARIO EN LA COMARCA DE ANTEQUERA Y NO DESCARTA MOVILIZACIONES CONTUNDENTES.

COAG – Málaga ha presentado alegaciones al “Estudio Informativo de las Instalaciones de Ensayos y Experimentación asociadas al Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF en Málaga”, en el sentido de oponerse a tal proyecto por perjudicar a gran número de agricultores de la Vega de Antequera que verían disminuidas y seccionadas sus explotaciones.

Málaga, 12 de enero de 2010. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Málaga está a favor de que nuestro país apueste por la tecnología como sector pujante en nuestra economía y poder desarrollarse en este campo, en concreto a la construcción de trenes de alta velocidad, pero no en las zonas, desde un punto de vista agrícola,más productivas de la provincia.

En el citado estudio, la ubicación del trazado que se ha planteado está en plena Vega de la Comarca de Antequera, considerada como una de las zonas de la Provincia de Málaga donde la agricultura es el sector más importante para la población. Así, los datos enumerados sobre los cultivos en este estudio, no hacen justicia a la agricultura y a los agricultores de la Comarca, puesto que son mucho más productivos de lo que recoge en el mismo. En este sentido, en los pueblos afectados como Alameda, Humilladero, Antequera, Mollina y Fuente de Piedra, se alcanza una superficie de olivar de 36.785,13 hectáreas, que generan 5.491 puestos de trabajo.

La construcción de dichas instalaciones ocasionaría un grave daño, tanto en el empleo de la zona, como en el patrimonio de cientos de agricultores, ya que las explotaciones agrarias son el único sustento que tienen estas familias. Este hecho es debido a que muchas familias han vuelto a trabajar en la agricultura, puesto que los demás sectores económicos sufren una grave crisis en la provincia. La agricultura se está quedando como el único sector económico donde poder trabajar en la actualidad.

Además, en el estudio se señala que el proyecto se debe realizar en este trazado por motivos de interés general, cuando desde COAG - Málaga se ha indicado que afecta de manera negativa a explotaciones agrarias, las cuales deben ser consideradas como empresas que generan empleo y riqueza en la comarca, y que con esta obra cientos de ellas van a dejar de ser rentables, al sufrir las parcelas una partición física debido a las instalaciones proyectadas.

Sería más razonable invertir en agroindustria, en nuevos canales de comercialización, en investigación y desarrollo de las potencialidades de las actuales producciones, en actividades complementarias, en la introducción de nuevas producciones, en tener un centro universitario en la comarca, en apostar por el desarrollo sostenible más que en este tipo de obras que no aportan nada y si destruyen.

Si el Ministerio de fomento hace caso omiso a las peticiones de los agricultores, COAG Málaga no descarta movilizaciones contundentes en los próximos meses.

Por estos motivos se tendrían que considerar otros lugares en España para efectuar este proyecto, donde el daño a la agricultura sea menor como podría ser Almería o Castilla la Mancha donde hay mucho territorio con poco valor productivo.

Más información:

Juan Antonio García Villalba, Secretario Provincial de COAG Málaga 650 95 38 61

No hay comentarios:

Publicar un comentario