"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

lunes, 10 de enero de 2011

UNIDOS CONTRA EL ANILLO

Hoy día 10 ha tenido lugar en Humilladero una asamblea en la que han sido convocados los partidos políticos de los municipios afectados por el trazado del anillo de pruebas del AVE. Además, han sido convocadas Asociaciones agrarias, como ASAJA, COAG, UPA, así como las cooperativas de Mollina y Humilladero entre otros colectivos y asociaciones entre las cuales estaba la nuestra , Antequera Habitable, Ave Phoenix, etc. También estuvieron los afectados directos del trazado.

Esta asamblea ha sido fruto de la dedicación de muchos que intentan aunar esfuerzos para luchar contra la barbarie que ADIF ha proyectado sobre la comarca de Antequera y que en otras reuniones han logrado consensuar a todos los partidos políticos con el único mensaje de parar el anillo.

La idea de esta asamblea se centraba en unificar los esfuerzos y crear una única plataforma que coordine a todos los colectivos y asociaciones.

La asamblea transcurrió con la participación de los portavoces de los numerosos colectivos y asociaciones que expusieron sus razones por las cuales están en contra de este proyecto entre las que cabe destacar las expuestas por ASAJA, que abrió las propuestas exponiendo su aprobación a la creación de la plataforma, además de hacer alusión al descabellado proyecto de impacto ambiental que ADIF a presentado para justificar el anillo. En este proyecto, podemos encontrar puntos en los que se expone que en la vega la mayoría de las explotaciones son familiares y de autoconsumo, que sus tierras producen una cosecha cada cuatro años y que la mayor parte son terrenos de calma destinados al pasto para el ganado. Tras todas estas mentiras podemos imaginar en que consiste el proyecto de impacto ambiental propuesto, barbaridades basadas en mentira sobre mentira.

Como excusa para desarrollarlo, como siempre, esos empleos que nunca llegan. Como los que tras la colocación de los molinos de Campillos debieran haber llegado o aquellos que debieron ir a Humilladero tras la construcción de la estación de Santa Ana.

Lo que si es cierto, es la destrucción de miles de economías familiares, además de la perdida de 50000 jornales al año o la destrucción del acuífero que abastece a Humilladero, así como el fin de la denominación de origen "vinos de Málaga", producidos en Mollina, entre otros aspectos negativos que vierten la balanza completamente en contra de este proyecto, el cual no debería de estar propuesto para nuestra comarca y no debiera de hacernos perder el tiempo intentando eliminarlo.

Como resultado de la reunión se ha creado una plataforma en la que participarán todos los colectivos. La única nota disonante apareció por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera que pidió tiempo para debatirlo en el pleno del miércoles y se pronunciará el jueves, un día antes del fin del plazo de las alegaciones, por lo que se ha decidido comenzar a realizar las acciones inmediatamente, empezando por llevar todas las alegaciones conjuntamente el mismo Viernes, además de pedir la ampliación del plazo de las mismas ya que ADIF propuso el plazo en plena Navidad dificultando a numerosas personas afectadas participar en este proceso.

También se ha acordado realizar una rueda de prensa conjunta el próximo día 19 en la que habrá otra asamblea para organizar una serie de movilizaciones que hay previstas para el día 26.

Desde nuestra asociación proponemos que una de las armas mas importantes para frenar el tren es la información y la movilización social. Por ello apostamos por difundir toda la información necesaria para hacer llegar a todo el mundo los problemas que esto acarreará al conjunto de la sociedad y no solo a agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario