"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

domingo, 6 de febrero de 2011

EL COMIENZO DE UN NUEVO BOSQUE MEDITERRANEO

La reforestación ha sido un éxito, sobre todo climatologicamente, disfrutando de los primeros días primaverales que el invierno siempre ofrece antes de la autentica llegada oficial de la primavera.

Comenzamos siendo poquitos y poco a poco se fueron agregando familias y personas que venían a poner su granito de arena en la recuperación de nuestros montes.

Como en todas nuestras actividades no falto un buen almuerzo al mediodía completado con una rica paella preparada otra vez en mitad del campo.

Sin lugar a dudas este es el momento mas esperado y sabroso del día y es que además de lo buena que estaba la paella las cosas en el campo y con hambre saben mejor.

Entre unas risas y a fuerza de trabajo hemos conseguido colocar 3500 arboles aproximadamente aunque no todos en la zona elegida ya que algunos de los que nos enviaron como ya dijimos no eran apropiados para el lugar escogido por lo que los colocaremos en otras actividades que iremos notificando estos son unos 250 pinos 250 almeces y 80 sauces.

Ya a esperar al año que viene a seguir con el plan de reforestación de toda la zona aunque no faltara un seguimiento de la zona y por supuesto regar los arboles que sobrevivan hasta el verano si en el periodo estival tenemos mas de 30 días sin ninguna precipitación.

Para el año que viene intentaremos coordinar algo mejor los tramites con el ayuntamiento puesto que al pedir los arboles a nuestro nombre, han denegado nuestra solicitud y no hemos podido este año acceder a las retamas algarrobos y otras especies que solicitamos ya que habíamos cubierto el cupo, cosas a tener en cuenta y que cada año nos hace de adquirir mas y mas experiencia en este tema.

También debemos de tener en cuenta el tema de hacer los agujeros ya que estos se han realizado de manera indiscriminada en el área seleccionada y se deberían de hacer en lugares específicos atendiendo a las indicaciones y al método que llevamos a cabo, por ejemplo cerca de las retamas para plantar las encinas o en las herrizas para los lentiscos, etc.

Como conclusión debemos de decir que ha sido una actividad de las mas motivadoras que hemos realizado hasta el momento ya que ves un trabajo resuelto algo que avanza y evoluciona hacia mejor transformando y recuperando el paisaje y el entorno, sin lugar a dudas digna de repetir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario