"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

viernes, 26 de marzo de 2010

Alimentación Globalizada



Con una cosecha mundial de 1570 millones de toneladas de cereales (datos 2006) y una población mundial de 6600 millones de personas, a cada persona corresponderían diariamente 652 gramos de cereales, sin embargo en el mundo, más de 852 millones de personas sufren hambre... ya que el 49% de la cosecha de cereales y un 90% de la de soja se destina a la alimentación de los más de 20 mil millones de "animales útiles" que "producimos" para nuestro consumo los paises desarrollados.


Para "producir" 1 kilo de carne de vaca se necesitan entre 7 y 16 kilos de cereales o de soja, sobre la superficie del terreno necesario para producir ese kilo de vaca se podrían cosechar en el mismo plazo de tiempo, 200 kilos de tomates o 160 kilos de patatas.


Además debido a la deuda externa creada por la Banca Federal Central americana hace unos siglos (podéis conocerla en zeitgeist o en la agenda esotérica en you tube), los países subdesarrollados están obligados a vender más del 60% de sus alimentos vegetales de alto valor para su alimenación a paises desarrollados para el pienso de nuestro ganado, la revolución verde (abuso de fitoquímicos y variedades mejoradas) y los transgénicos no han quitado el hambre del mundo, sino que han creado más pobreza y enfermedad para los campesinos e infinitas más riquezas para las multinacionales como Monsanto por ejemplo que tiene unos ingresos de 7344 millones de dolares (2006) anuales vendiendo herbicidas y plaguicidas de acción total que exterminan todo lo que tocan y semillas transgénicas resistentes a esos mismos herbicidas, engañando a pobres agricultores que los primeros años duplican su producción pero poco después el suelo deja de producir por exceso de tóxicos, a la vez que sus antiguas semillas ya no germinan en tales condiciones, se encuentran con su terreno desertizado, reservas acuíferas esquilmadas y enormemente endeudados con estas multinacionales, un ejemplo en http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/2010/01/el-camino-para-globalizar-el-hambre.html



La crianza masiva de animales útiles genera grandes cantidades de nitratos y amoníaco que unido al uso excesivo de fertilizantes químicos en la agricultura convencional provocan graves daños humanos y medioambientales.


El 50% de las aguas europeas y como acabamos de ver el 81% de las antequeranas se encuentran altamente contaminadas entre otros tóxicos por exceso de nitratos y amoníaco, tan sólo en EEUU los animales producidos para el consumo humano generan 130 veces más excrementos que toda la población, estos abonos líquidos, concretamente el nitrato, por filtración y vertidos, contamina las aguas subterraneas y rios y el amoniaco, por evaporación, la atmósfera favoreciendo no solo la llúvia ácida sino generando infinidad de aerosoles secundarios que se unen al smog fotoquímico tan común (y cancerígeno) en nuestras grandes ciudades. El amoníaco es considerado actualmente uno de los principales responsables de la destrucción de los bosques.


El 80% del terreno cultivable de la Tierra esta en manos de los ganaderos. El 90% de la destrucción de la selva tropical se produce por la crianza masiva de animales, trás las vacas locas (producidas con piensos de origen animal) se pasó a la producción de piensos a base de soja principalmente la variedad transgénica BtRR2 producida por la multinacional Monsanto (ver El mundo según Monsanto), esto provocó un aumento desmedido de la desforestación, a través de incendios provocados en la selva amazónica para crear más terrenos cultivables, esto también ha supuesto hasta un 85% de la erosión total del suelo y podemos seguir...


Todo esto es solo un poco de información... pero la realidad de la alimentación globalizada que vivimos es realmente aterradora, bueno y no hemos hablado nada de las hormonas, antibióticos, aditivos (E-951, E-621, E-320 y E-461 a evitar preferentemente) y compuestos químicos artificiales de todo tipo con que tratan a nuestros productos alimenticios... más vale saber que comemos y que intereses tiene el que lo produce...


Más información en http://www.vidauniversal.org/ y sobre aditivos en http://www.aditivosalimentarios.com/ y en el libro "Peligro los aditivos alimentarios" de Corinne Gouget.

No hay comentarios:

Publicar un comentario