"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

viernes, 12 de marzo de 2010

ANDALUCIA, ENCLAVE PRIVILEGIADO MUY BIEN SAQUEADO




Toda esta riqueza natural, no solo de Andalucía en particular, sino de la región Mediterránea en general, unida a la dulzura del clima templado propició que las primeras y más grandes civilizaciones humanas occidentales se establecieran en estas tierras, Mesopotamia, Grecia, Roma, los Nazaries, alcanzando esta tierra, Al-Andalus, su máximo esplendor en el siglo X con la dinastía de los Omeyas, con Córdoba como capital europea, los recursos naturales eran potenciados y la riqueza de estas tierras no encontraban parangón en Europa. Pero con la reconquista de Al-Andalus por los Reyes Católicos empieza la decadencia andaluza, los nobles castellanos de adueñan de las tierras y esquilman los recursos en vez de potenciarlos, solo pensando en el máximo de beneficio propio, sin ninguna preocupación por el nivel de desarrollo local de los trabajadores, lo que condujo a la destrucción del medio rural. Los territorios mineros fueron explotados por capital extranjero, destruyendo totalmente numerosas zonas de gran riqueza mineral y sin repercutir en absoluto en el desarrollo local.
En el siglo XIX con la aparición del regadio aumenta desmesurablemente la presión a la tierra y los beneficios de los propietarios, pero solo eso, nada de desarrollo andaluz. La mala gestión de los recursos o el saqueo (como se le quiera llamar) es tan intenso que la población rural andaluza no puede subsistir y tienen que emigrar. La política económica del Plan de Estabilización de 1959 consistía en el trasvase de capital de los sectores primarios andaluces a la industria, no se mejoraba el sector primario andaluz, sino las industrias y no en Andalucía sino en el norte de España que fue donde tuvieron que emigrar para poder sobrevivir. Resulta un poco irónico, ¿no?, -nos quitan nuestras patatas y las venden, con el beneficio montan una fábrica de calzado en Cataluña y entonces tenemos que ir a trabajar en la fábrica para poder comprar las patatas que nosotros ya teniamos-. Se explotó la riqueza andaluza para generar riqueza en el norte de España en vez de desarrollarse el pueblo andaluz en base a la potenciación de esa riqueza. El saqueo fue a todos los niveles, minero, agrícola, forestal, ganadero, cinegético... Paralelamente Andalucía se empieza a conocer a nivel turístico, principalmente por su clima, riqueza y litoral, lo que motivó la proliferación masiva de urbanizaciones en el litoral andaluz destruyendo parajes de belleza y riqueza inefable que aún podemos contemplar en algunos resquicios virgenes de los espacios protegidos. Durante los años 60 prevaleció el desarrollo turístico a la protección de los recursos, se extendieron cultivos a zonas abruptas o con mucha pendiente, gracias a la maquinaria, que servian de refugio a la vegetación natural tan castigada desde siglos atrás. Se desarrolló el sector industrial, en muchos casos fuertemente contaminantes y se hicieron repoblaciones forestales de forma masiva e inconsciente, llenando la Península de pinares que en muchos casos no eran ni los autóctonos de las regiones a repoblar. La política forestal establecida en el Plan Ceballos de los años 60 pretendia conservar la diversidad forestal y con ello la riqueza pero la falta de conocimiento y en un intento errado de revalorizar el terreno, en vez de generar bosques mediterráneos crearon plantaciones monoespecíficas de pinos, muy densas y cohetaneas con el fin de obtener recursos madereros, que a la vez que impiden el desarrollo de la vegetación natural y empobrecen el suelo, suponen un elevado riesgo de incendio gracias a las piñas y a la resina altamente inflamable que poseen. Al no ser rentables estas plantaciones, debido a la mala calidad de la madera de pino y al lento crecimiento en un clima tan árido, se abandonaron, quedando bosques muertos constituidos solo por los pinos.

Y asi seguimos, entre pinos de repoblación, rios contaminados por nuestras industrias, y terminando de masacrar el litoral.

Es triste contemplar,
como una tierra,
tan hermosa y feraz,
perece sin más,
a manos extranjeras.

Desde la reconquista, Andalucía dejó de ser de los andalusies o andaluces, desde entonces venimos sufriendo un saqueo desmesurado y un dessarrollo andaluz que en vez de basarse en su riqueza o en la potenciación de sus recursos se basa en la destrucción de los mismos. Solo el tiempo nos mostrará como continua la historia de esta tierra singular tan rica y castigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario