"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

jueves, 18 de marzo de 2010

Suspendida la "Campaña de Restauración Vegetal 2010 "





Sentimos anunciaros, muy a nuestro pesar, la suspensión de las plantaciones forestales que ibamos a realizar este invierno en la comarca de Antequera. Supongo que imaginareis el porqué, ha caido tanta agua tanto tiempo que vaya, ha sido imposible, y ya nos hemos metido en unas fechas muy muy avanzadas, normalmente las reforestaciones se suelen realizar de noviembre a febrero para reducir al mínimo las pérdidas de plantitas por la dura sequía estival, pero bueno por otro lado esta recarga tan bestial de agua, en las plantas, tierras y acuíferos, nos augura una primavera explosiva, de hecho esta a punto de explotar, solo que suban un poco las temperaturas y...boom... éxtasis de energía sexual emanando de la Tierra y fluyendo entre todos sus seres...devolviendo la vida y la energía retraida durante el invierno, es hora de ir a jugar al campo y revolcarse entre las fragantes florecillas...empaparse y llenarse de esta energía pura de la Madre que nos trae abundancia, belleza, plenitud, bienestar, equilibrio, armonía... la verdad es que deberiamos ayunar un poco de nuestras rutinas diarias (alimentación agroindustrial, televisión, comodidades tecnológicas...) e ir un poco más al campo a sentir.. a respirar.. a llenarnos de esa pureza tan ausente en nuestras sociedades.


Bueno... volviendo al tema de la restauración, este domingo 21 es el día del árbol y aunque muchas asociaciones y colectivos van a realizar las reforestaciones participativas que tenian aplazadas por las inclemencias climáticas, nosotros creemos más conveniente no realizar ninguna acción de este tipo ya que nuestro objetivo en este campo no es la educación ambiental sino la recuperación de los bosques autóctonos mediterráneos y en fechas tan avanzadas la mayoria de plantitas no sobrevivirían a las exigencias del verano. Además las plantas que nos había facilitado la consejería a través del ayuntamiento no eran las que habiamos seleccionado en nuestro proyecto y la mayoria de las especies no eran aptas para la zona de acción, la restauración estaba planteada en la cara norte del Torcal y en pleno monte, pues de las 8 o 10 especies que solicitamos solo veían "útiles" las encinas, el resto eran varias que no soportan las heladas como el algarrobo, el lentisco o el acebuche y algunas otras asociadas a cursos de agua como el sauce o almez, así que tampoco ha venido tan mal que se aplaze hasta la próxima temporada, ya estamos reproduciendo las semillas de las especies que nos interesan en vivero y creando un banco de semillas silvestres, nos interesa recuperar la vegetación propia de cada lugar de acuerdo a su naturaleza y condiciones ecológicas pero desde la junta parece que eso da igual, de hecho siguen plantando pinos para después tener que quitarlos(...)


Aquí mostramos nuestro proyecto de restauración vegetal, concretamente de las lomas de pesquera, al norte del Torcal, entre el Nacimiento de la Villa y la Escareuela.https://docs.google.com/fileview?id=0ByiB5qJEgMhhMWVjYjEwOWEtMjk1ZS00NTU3LTk4OGUtNTI2NGZhZGVlZjA5&hl=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario