"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas pueda cambiar la historia, de hecho , siempre ha sido así"

miércoles, 24 de marzo de 2010

Antequera tiene el 81% del agua de sus ríos altamente contaminada


"El 81% de las aguas de los ríos de la comarca de Antequera está "altamente contaminada", por el vertido de residuos urbanos en los caudales y el uso de abonos diversos procedentes de la actividad agraria y ganadera". Así se desprende del informe de sostenibilidad ambiental realizado por el Observatorio Provincial de la Diputación de Málaga, en el que se analizan diferentes variables sociales y ecológicas que marcan el desarrollo "sostenible" de los diferentes municipios que forman la provincia.

El caudal del Guadalhorce, el río más importante que atraviesa esta comarca, presenta la totalidad de su cuenca "severamente deteriorada", a lo que se une el río Guadalteba y el arroyo Turón. La contaminación de estas aguas procede del vertido de líquidos sin tratar a sus cauces, tanto de origen humano, como ganadero y agrícola, según detalló en rueda de prensa el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, junto al coordinador del Observatorio de Sostenibilidad, Saturnino Moreno. "A ello se suma otra asignatura pendiente de la comarca y en la que suspende de forma llamativa: el tratamiento de las aguas residuales. Y es que de los 19 municipios que la forman, un total de nueve, es decir el 50%, carecen de sistemas de saneamiento para tratar sus aguas residuales, y éstas son vertidas directamente a arroyos y ríos. De estos nueve municipios, cuatro tienes sus estaciones depuradoras en fase de licitación, y los otros cinco en estudio", dijo Martín.

En lo relativo a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, la comarca también recoge el mayor volumen de emanaciones de amoníaco de la provincia de Málaga: 550 toneladas al año. Ello es debido a la alta concentración en esta zona de granjas porcinas. De las 33 que hay en Málaga, 15 se localizan en Campillos, ocho en Almargen y cinco en Teba, detalló Martín. A ello se suma la emisión de otro tipo de gases contaminantes como el metano, cuyo principal foco se localiza en el centro de tratamiento de residuos de Valsequillo, desde donde se desprende a la atmósfera unas 1.680 toneladas al año.

En lo relativo al crecimiento del suelo construido en detrimento de las zonas protegidas, el aumento ha sido de más de un 75% entre 1999 y 2003, lo que suponen 1.685 hectáreas más y no empezemos a hablar del nuevo PGOU... os remito a http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/2009_06_01_archive.html, pretenden recalificar más de 8 millones de metros cuadrados de suelo agrícola muy fértil de la vega de Antequera a suelo urbanizable, y aún siguen diciendo desde el ayuntamiento que aquí no se cometen delitos ambientales, ni viviendas ilegales en la falda de la sierra, ni barbaries como atravesar la sierra y dejar al Valle de Abdalajís sin agua, ni vertidos ilegales, ni corrupciones urbanísticas, ni...

No hay comentarios:

Publicar un comentario